miércoles, 4 de mayo de 2016

Breakin Away - Al Jarreau (1981)


LO CONFIESO. siento una profunda admiración por Al Jarreau, desde siempre. Me parece que estamos ante el músico con mas hablidad vocal de la historia (ojo, no mejor voz, ese titulo se lo dejamos a un tal Mercury o a un tal Sinatra), sin embargo, estamos también ante un judas de los amantes del jazz. Jarreau, empezó su carrera en Warner como un artirsta absolutamente jazzistico (vease We Got By, Glow o Look at the Rainbow) sin embargo, en su disco All Fly Home (1978), empezamos a observar un cambio de rumbo, que aunque no sería tan notable como en This Time (1980), nos dejaba entrever que un nuevo Jarreau se había ido gestando.

Breakin Away (1981) es el album más venido de la carrera, y cuenta con músicos de la talla de Michael Omartin, Steve Gadd, Steve Lukather, George Duke, o David Foster entre otros, todo ello, como no, producido por el mítico Jay Graydon.

Sin más preambulos, entremos en harina.

El disco se define en mi modesta opinión en unas sencillas palabras: Teclado Fender Rhodes. Está presente en la mayoria de canciones del album, y es ese sonido, el que le confiere para mi gusto ese toque mágico, junto con la voz de Al Jarreau en su pleno extasis, no obstante, no vendamos la piel del oso antes de cazarlo...

Para mi gusto hay una oveja negra en el disco ¿Será culpa mia el no saber apreciarla? ¿Me pasará factura el no ser un amante del jazz vocal? ¿Una canción que gana un grammy, puede ser tan dificil de oir?. Despues de hacerme estas preguntas, no he llegado a ninguna conclusión, así que juzguen ustedes mismos: (Round, Round, Round) Blue Rondo a la Turk. Solo diré una cosa, pocas veces he sido capaz de poder oirla entera.

De resto, un album notable, canciones como Easy, My Old Friend, Closer To Your Love o la mítica We're In This Love Together. Mención especial tiene la propia cancion Breakin' Away, en la cual podemos oir a un Jarreau en falsete (como poco, anecdotico), y la Teach Me Tonight, versión en la cual se inspiraría Frank Sinatra para la suya en L.A Is My Lady.

ADVERTENCIA. Soy un orgulloso poseedor de dos copias de este album, en vinilo, y en CD, y aviso que la remasterización en CD no hace justicia a los arreglos del disco (por no decir, que es una ofensa al coleccionista), así como hace aumentar la nasalidad de la voz de Jarreau. Una verguenza sin duda, pero claro, los únicos sinverguenzas no iban a estar en España, ¿no?


Nota global: 8,5 / 10


No hay comentarios:

Publicar un comentario